Nodo Industrias Creativas

En conferencia internacional sobre emprendimiento cultural

Compartir y adquirir experiencias en torno a la enseñanza y aprendizaje de emprendimiento cultural a nivel internacional será la misión del profesional valdiviano Guillermo Olivares Concha, quien participará como panelista de la Primera Conferencia Internacional en la materia que se desarrollará en la ciudad universitaria de Duluth, en Minnesota, Estados Unidos.

El evento organizado además por la Universidad de Amberes, Bélgica, y la Universidad Erasmus de Rotterdam, Holanda, se extenderá entre el 9 y 12 de junio y congregará a 40 especialistas de cuatro continentes que  discutirán y analizarán sobre diseño, estrategias  y programas de formación orientados al desarrollo de esta disciplina que combina cultura y economía.

Olivares, cuya participación cuenta con el apoyo del Fondart Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, presentará su experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas de formación para emprendedores culturales basados en herramientas innovadoras y compartirá tribuna con especialistas de Inglaterra, Canadá, Lituania, Holanda, Bélgica, Sudáfrica y Australia, entre otros.

El experto valdiviano es autor de un capitulo del libro Creating Cultural Capital, que será lanzado durante la conferencia, y previo a su viaje comenta que “la importancia de participar en esta conferencia radica en que es la primera actividad internacional especializada en la formación y aprendizaje del emprendimiento cultural, donde especialistas de todo el mundo tomarán parte en jornadas de trabajo sobre las temáticas relacionadas al diseño curricular, los fundamentos teóricos y la aplicación de experiencias innovadoras y tradicionales en esta disciplina”.

El único chileno participante,  afirma que en la medida que Chile y Valdivia se hacen parte de estas nuevas estrategias de desarrollo basadas en la creatividad y la cultura, se genera también una serie de requerimientos para un desarrollo orgánico y sostenible. En este sentido, la formación de capital humano calificado surge como una necesidad imperiosa por la demanda de capacidades que implica el fortalecimiento de este sector emergente.  De ahí la necesidad de participar en instancias internacionales de alto nivel, pues se facilita el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, como asimismo de análisis, pensamiento y reflexión en torno a las implicancias de la implementación de estas estrategias, que permitan apoyar la sostenibilidad económica de los proyectos culturales para cumplir con sus objetivos artísticos, sociales e identitarios.

Guillermo Olivares es periodista de la Universidad Austral de Chile y realizó un postgrado en Industrias Culturales y Creativas en King’s College London, U. of London, Inglaterra. Se ha desempeñado como productor de programación el Festival Internacional de Cine de Valdivia, y a participado en las diversas iniciativas orientadas a la promoción y desarrollo de las industrias creativas en la Región de Los Ríos. En lo académico se ha especializado en el estudio de estrategias para el diseño y desarrollo de ciudades creativas en urbes de mediana escala. También es panelista invitado a seminarios y congresos nacionales sobre la temática.

Leave A Comment