Última semana para sumarse a proyecto de eventos culturales

“Hemos recibido el registro de numerosos eventos culturales de toda la Región de Los Ríos. Esperamos en esta ultima semana recibir a más fiestas, ferias y festivales de nuestro territorio para tener un mayor alcance que contribuya a robustecer esta actividad”, sostiene Guillermo Olivares, director del proyecto de investigación Ríos de Festivales, que tiene por finalidad aportar con información a la construcción de estrategias de turismo cultural basado en festivales, fiestas y actividades culturales.

Este proyecto cuenta con el financiamiento del Fondart Regional Convocatoria 2021 y espera contribuir al fortalecimiento del turismo cultural de la Región de Los Ríos basado en los eventos culturales que se realizan en su territorio. Para ello se trabaja en la generación de información y análisis que profundicen el conocimiento de estas actividades culturales y artísticas. De esta forma se busca consolidar estos hitos culturales que agregan valor e identidad a las comunidades en que se desarrollan.

Quienes produzcan y organicen fiestas, festivales, ferias y encuentros culturales en las 12 comunas de la Región de Los Ríos pueden sumarse a esta iniciativa hasta el día 31 de julio en el link  https://forms.gle/2DUsaAx11wUoiWbL9 con el fin de conocerlos y sumarlos a las siguientes etapas del proyecto.

VALOR DE LOS EVENTOS CULTURALES

 “Los festivales y fiestas tienen una positiva influencia en la construcción de la imagen de un territorio, además de su potencial económico como fuente para el desarrollo del turismo cultural en la comunidades”, señala Olivares, al tiempo que indica que se sabe bastante poco de estos eventos, en particular a nivel regional, por lo que la información que surja de este estudio será muy valiosa para la construcción e implementación de estrategias tanto a nivel publico como privado de fortalecimiento de estos eventos.

“Nuestra región tiene el potencial de ser un territorio creativo y debemos desde diferentes ámbitos contribuir a esta impronta, por ejemplo, desde los festivales y fiestas en el sector del turismo cultural”, agrega el investigador y especialista en gestión cultural e industrias creativas.

Se espera que este estudio se transforme en un insumo de relevancia para los actores tanto del sector cultural como turístico, que contribuya a enriquecer el proceso de toma de decisiones y de ejecución de sus iniciativas, además de ser un apoyo a los agentes territoriales en el proceso de gestión de los eventos en sus comunidades”.

Para mayor información sobre el proyecto y la plataforma desde la que se ejecuta pueden consultar en https://www.territorioscreativos.cl/