festival

Ríos de Festivales viaja a Brasil

Con el objetivo de difundir y compartir los avances de resultados, hallazgos y experiencias derivadas del proyecto Ríos de festivales participaremos como expositores en el III Seminario Iberoamericano de Economía de la Cultura, que se realizará en la Universidad Federal de Minas Gerais en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, entre el 27 y 28 de junio.

Este proyecto, financiado por el Fondart Regional 2021 en su línea Culturas Regionales, se desarrolla en torno a los eventos culturales como componente del turismo cultural en Los Ríos y responde al diagnóstico en torno al rol de ferias, fiestas y festivales culturales como acciones clave para el desarrollo de las comunidades, tanto por su difusión de las expresiones artísticas y culturales, como patrimonio cultural inmaterial, o como por el incremento del consumo creativo y del turismo cultural.

El investigador y director del proyecto, Guillermo Olivares, señala que esta ponencia incluirá una contextualización al trabajo realizado a la fecha, la descripción y caracterización de la región y del estudio, la metodología de trabajo, los hallazgos del levantamiento de información realizado con 44 organizaciones, gestores culturales y agentes creativos de la región, para avanzar al análisis y discusión de los resultados y propuestas.

Este seminario iberoamericano se ejecuta en el marco institucional de la Red Iberoamericana de Economía de la Cultura (RIEC) y la Association for Cultural Economics International (ACEI), que son dos de las principales redes que trabajan a escala mundial e iberoamericana en temas relacionados a la economía de la cultura. En él participarán destacados académicos y profesionales del sector cultural y creativo de diversos países de Iberoamérica, además de estudiantes de pre y postgrado del continente.

APORTE AL TURISMO CULTURAL
El proyecto “Ríos de festivales: Elementos para la construcción de estrategias de turismo cultural basado en festivales, fiestas y actividades culturales en la Región de Los Ríos” busca aportar al fortalecimiento y el conocimiento sobre fiestas y festivales culturales, que tienen una gran importancia para el territorio tanto desde su dimensión como patrimonio cultural intangible como de factor de turismo cultural como ha sido resaltado. Sin embargo, a la fecha esta actividad no ha sido suficientemente explorada e investigada desde la escala regional. Por ello este proyecto busca contribuir a desarrollar el potencial de los eventos culturales como agentes fundamentales que contribuyan a la consolidación de un territorio creativo.

Para Olivares, “desde la perspectiva local es relevante participar activamente de este tipo de instancias sectoriales por cuanto permite ser actores activos en las discusiones y debates actuales en esta área del saber, facilitando con ello la visibilidad y posicionamiento del conocimiento disciplinar generado a nivel regional en espacios profesionales internacionales.”