Invitan a organizadores de eventos culturales de la Región de Los Ríos a participar en estudio

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del turismo cultural de la Región de Los Ríos basado en fiestas, festivales, ferias y eventos culturales que se realizan en su territorio se está desarrollando el proyecto “Ríos de festivales. Elementos para la construcción de estrategias de turismo cultural basado en festivales, fiestas y actividades culturales en la Región de Los Ríos” que cuenta con el financiamiento del Fondart Regional Convocatoria 2021.

La investigación que busca generar información y análisis para profundizar el conocimiento de estos eventos culturales y artísticos se plantea como una oportunidad para consolidar un conjunto de actividades que ofrecen valor agregado y valores identitarios a las comunidades que los organizan. Es por ellos que se invita organizadores, productoras y gestores de eventos culturales, fiestas, festivales, ferias y eventos culturales de la región a participar de este estudio en sus diferentes etapas.

Con esa finalidad se invita a organizadoras/es, gestoras/es y productoras/es a incorporar y compartir sus eventos en el siguiente link consulta que servirá de base para el desarrollo posterior de la valiosa iniciativa. 

IMPORTANCIA

 “Los festivales y fiestas tienen una positiva influencia en la construcción de la imagen de un territorio, además de su potencial económico como fuente para el desarrollo del turismo cultural. En este ámbito se propone explorar y desarrollar el potencial de los eventos como agentes fundamentales que contribuyan a la consolidación de un territorio creativo”, sostiene Guillermo Olivares, especialista en temas de industrias creativas y gestión cultural.

Los eventos culturales han sido y son un componente fundamental del turismo cultural en la región de Los Ríos por lo que este proyecto permitirá conocer las dinámicas involucradas en su gestión y desarrollo, y aportará al crecimiento de fiestas y eventos culturales como actividades relevantes para las comunidades. Se espera que “este estudio pueda transformarse en un valioso insumo para los agentes públicos, tanto del sector cultural como turístico, que contribuya a enriquecer el proceso de toma de decisiones y de ejecución de sus iniciativas, además de ser un apoyo a los agentes territoriales en el proceso de gestión de los eventos en sus comunidades”.

ESTUDIO

Esta investigación se plantea como un estudio de base que aporte contenidos para la construcción de una estrategia de mediano y largo aliento para el desarrollo de un turismo cultural basado en eventos culturales.  Para ello se propone un trabajo que involucre a la comunidad creativa regional que participa de la gestión de los eventos, a actores del sector turístico, y también representantes del ámbito público que pueda conocer y acceder a estos insumos, junto con usarlos de referencia para acciones de fomento y promoción futura.

Para ello se requiere de un levantamiento de información, que permita mapear y caracterizar festivales y fiestas culturales existentes en la región, además de identificar características comunes/distintivas y conocer algunas condiciones particulares del territorio para la realización de estas actividades, para lo cual se ha incorporado un equipo de profesional formado por la antropóloga Claudia Santos y el sociólogo Alexis Rebolledo.

Para mayor información sobre el proyecto y la plataforma desde la que se ejecuta pueden consultar en https://www.territorioscreativos.cl/