Una exitosa participación tuvo el profesional valdiviano Guillermo Olivares en la 20ª Conferencia Internacional de Economía de la Cultura, que se realizó entre el 26 y 29 de junio en la Melbourne, Australia y que fue organizado por la Association for Cultural Economics International (ACEI) en conjunto con el Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT University).
En el evento, que reunió profesionales de Europa,Asia, Oceanía y Latinoamérica, el profesional presentó una trabajo de recopilación e investigación titulado “Valdivia, ciudad de Festivales” sobre la caracterización de los festivales y eventos creativos de Valdivia y destacan el valor de los eventos culturales y festivales en el desarrollo de una ciudad que promueve un desarrollo basado en el conocimiento, la cultura y el talento de sus habitantes.
Este es un trabajo que se inicia en 2015 con el Programa Valdivia Creativa, por el autor y gestor, Guillermo Olivares, quien tiene una destacada experiencia en el trabajo con organizaciones creativas de la ciudad, participando en la organización y apoyo a distintos festivales de la ciudad.
A partir de esta experiencia, el especialista en economía creativa desarrolló un exhaustivo trabajo de observación y análisis de las dinámicas de desarrollo de 36 eventos y festivales que ayudan a la consolidación de Valdivia como una ciudad que se posiciona como un polo creativo nacional e internacional.
El objetivo central de esta participación fue destacar y promover a nivel internacional el rol de Valdivia en el fomento la economía creativa, del turismo cultural y también la participación ciudadana en los eventos culturales. A partir de estos eventos y festivales, la ciudad ha ido construyendo y consolidando una
imagen a nivel nacional e internacional como destino de turismo cultural, lo que no ha sido suficientemente estudiado y analizado.
El profesional destaca que “las ciudades atractivas internacionalmente tienen un abanico de eventos y festivales, que conectan a la comunidad con el territorio a través de la cultura, y que resultan atractivos para los turistas y viajeros. De esta forma se busca impulsar un desarrollo sustentable basado en la cultura, la creatividad y el talento para nuestra ciudad.”
Esta experiencia apunta también a contribuir al desarrollo de los festivales y dar a conocer a una audiencia internacional del valor de Valdivia como espacio para el turismo cultural, pero también como oportunidad de identificación, participación e inclusión por parte de sus habitantes.
ALGUNOS RESULTADOS
A partir de los resultados obtenidos en el estudio, formado por encuentros con productores de eventos, una encuesta y una serie de entrevistas semi-dirigidas, se pudo estimar una asistencia total de 116 mil personas al calendario de eventos de la ciudad de Valdivia. Los que suponen una inversión directa de 1.663 millones de pesos, sin considerar los gastos indirectos por asistencia del público, y otros gastos inducidos por
los mismos eventos.
Entre los hallazgos del estudio, se pudo encontrar que, salvo excepciones, los eventos y festivales implican una inversión promedio menor a los 50 millones de pesos y la mayoría de ellos, un 97%, y registran una asistencia promedio de menos de 10 mil espectadores, lo cual es coherente con el tamaño de la ciudad y con la capacidad institucional, de proveedores y equipos profesionales disponibles en el territorio.